¿La gasolina puede ser un gasto deducible para autónomos?

¿La gasolina puede ser un gasto deducible para autónomos?

La gasolina es un gasto importante entre los autónomos, por eso es importante saber si es un gasto deducible fiscalmente, y si es así, en que caso es posible. La deducción fiscal de gastos puede ser una vía importante de ahorro para los autónomos.

En primer lugar, hay que saber que la Ley del IVA y la Ley del IRPF son diferentes, por lo tanto, habrá gastos que en un caso los podamos desgravar y en el otro no.

Para los autónomos esto implica un serio problema, ya que es fundamental conocer cuándo un gasto es deducible en ambos impuestos para saber si podemos deducir el IVA o no.

Hay que tener en cuenta que siempre vamos a hablar de los autónomos que estén en Régimen de Estimación Directa, ya que los contribuyentes de estimación objetiva, es decir, aquellos que tributan por módulos no podrán desgravar ningún gasto al tener unas cuotas fijas.

Requisitos para que un gasto sea fiscalmente deducible

Como norma general y según la Hacienda Pública, podemos decir que son gastos fiscalmente deducibles aquellos que cumplan estos 3 requisitos:

1. Que el gasto esté relacionado con la actividad económica, es decir, que esté vinculado a nuestra actividad empresarial.

2. Que podamos justificarlo ante Hacienda con una factura o recibo.

3. Que figure en el libro de registro de gastos e ingresos de la contabilidad de la empresa.

Uno de los gastos más comunes para todo autónomo y a su vez uno de los que más dudas genera, son los gastos del vehículo, fundamentalmente la gasolina o gasoil, ya que el combustible es sin duda uno de los gastos más significativos y vinculados a la vida útil de cualquier automóvil.

Según la ley, los gastos generados por combustible en nuestro vehículo (así como otros gastos deducibles, tales como mantenimiento, seguro, aparcamiento, peajes, etc.) solamente serán 100 % deducibles en el IRPF en el caso de los autónomos que estén dedicados al sector del transporte, es decir, únicamente los que realicen actividades empresariales tales como transportistas, taxistas, autoescuelas, mensajeros o similares. En estos casos, se podrán deducir el 100 % del gasto por combustible, tanto en el IRPF como en el IVA, en la medida en que dicho gasto se realice en horas y días hábiles. En el resto de profesiones, el gasto por combustible de nuestro vehículo no será deducible fiscalmente para la Ley del IRPF.

Sin embargo, es importante señalar que no es así para las declaraciones del IVA de autonomos, la Ley del IVA sí acepta que haya determinados autónomos que necesiten el vehículo para su actividad profesional y en este caso permitirá desgravar el 50 % de los gastos asociados a su vehículo, esto incluye desgravar IVA, siempre que se demuestre la necesidad de desplazarte en tu actividad.

Es importante tener en cuenta que para desgravar el IVA de la gasolina, este gasto debe estar debidamente justificado, es decir, será imprescindible presentar una factura que además incluya todos los datos necesarios (NIF, nombre completo, desglose del IVA, dirección del emisor y del receptor, etc.) o de lo contrario no será válida para su deducción frente a Hacienda.

Conclusiones

Por tanto, teniendo en cuenta esto, podemos decir que resulta muy complicado deducirte el 100 % del gasto de gasolina de un vehículo, que no sea propiedad de la empresa y que no esté íntegramente dedicado a la actividad empresarial (como el caso de las profesiones citadas anteriormente). Es importante tenerlo en cuenta para evitar posteriores problemas con la declaración de IVA, tales como posibles recargos, sanciones, etc., ya que la deducción ilegal de los gastos supone la mayor parte de las infracciones de Hacienda.

Gasport - Gasolineras Baratas es la primera App GRATUITA para localizar las gasolineras más cercanas con el carburante al mejor precio y pagar con el móvil en las estaciones de servicios (próximamente). Con Gasport, ahorrarás tiempo y dinero al llenar el depósito. Podrás ahorrar más de 250€/año desde hoy mismo repostando en las gasolineras españolas más económicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *