Las gasolineras low cost revolucionan el mercado de los combustibles

Las gasolineras low cost revolucionan el mercado de los combustibles

Las gasolineras low cost están revolucionando el mercado de los combustibles líquidos, influyendo significativamente en la economía de los usuarios de las zonas donde se implantan. Al mismo tiempo, reciben decalificaciones injustificadas de algunos protagonistas del sector. A continuación trataremos de explicar el motivo del auge de las gasolineras baratas y si las acusaciones que se le hacen, están justificada.Si quieres saber donde están las gasolineras más baratas de España, te puede descargar nuestra app GASPORT desde GOOGLE PLAY o desde APPLE STORE.

La liberalización del mercado de hidrocarburos supuso la configuración de un nuevo mapa en España. Un mapa en el que se reconfiguraban las fronteras de los monopolios que dominaban el sector. La ley de hidrocarburos eliminaba los precios máximos recomendados, reducía al 30 % la cuota de mercado de las distribuidoras en las provincias y establecía facilidades en la apertura de estaciones.

Sin embargo, la verdadera reconfiguración del mapa comenzó con la liberalización del suelo destinado a gasolineras, permitiendo que parcelas industriales, centros comerciales y estaciones de ITV pudieran incluir en sus instalaciones gasolineras low cost. Con anterioridad, únicamente podían instalarse en solares específicos a este fin en la distribución urbanística del territorio, lo que elevaba a precio de oro la parcela.

Hasta entonces, la actividad de gasolineras baratas automatizadas en nuestro país resultaba casi anecdótica, frente a países como Dinamarca donde el 80 % son estaciones de autoservicio, o en Francia, donde cadenas comerciales como Carrefour han implantado sus propias estaciones a precios bajos. Un modelo que la cadena ha exportado a España, tendencia que continúan cadenas nacionales como Alcampo o Eroski.

La gasolinera low cost independiente ha conseguido redistribuir y cambiar el mercado. Controlado en un 80 % por los principales operadores hace seis años, en la actualidad constituye un 43 % de la oferta vigente y se contabilizan en 1500 las estaciones en funcionamiento

En la memoria del año 2016  de la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP) se muestra que en España  había 11.188 gasolineras el 31 de diciembre del 2016, Mientras que en la misma fecha pero del 2015 en España había un total  a las 10.947 estaciones de servicio. Es la primera ves en toda la historia del mercado de combustible que existen más de 11000 puntos de ventas. Este aumento es propiciado principalmente por las marcas blancas, las gasolineras low cost y las gasolineras desatendidas, que en solo 6 años han crecido en 1000 puntos de ventas. Mientras que las grandes marcas  han decrecido.

gasolineras por año en España

las gasolineras low cost crecen en España

Sin embargo, esta revolución ha desencadenado una campaña de desacreditación por parte de las grandes operadoras para poner en tela de juicio los nuevos formatos. La estrategia pasa por presionar para crear una normativa que prohíba o restringa la libertad económica del sector. Entre sus argumentos, señalan la falta de seguridad y desprotección del consumidor, así como la baja calidad del combustible o la destrucción de empleo.

Afortunadamente, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), tras un riguroso análisis, ha determinado que existen obstáculos a la apertura y ejercicio de este formato de gasolinera barata y ha rebatido los argumentos anteriores aludiendo que carecen de justificación y no están suficientemente demostrados. El análisis de la Comisión señala que este tipo de estaciones proliferan en la Unión Europea desde hace años y no han sido puestas en entredicho.

Efectos de las gasolineras low cost en la economía de la zona

La destrucción de puestos de empleo parece ser el caballo de batalla de las acusaciones contra las estaciones automatizadas. No obstante, está demostrado que el nivel de competencia en el sector repercute de manera beneficiosa en el bienestar de los consumidores y aumenta la competitividad de las empresas y la productividad general del país. Allí donde aparece una gasolinera low cost, los competidores se ven obligados a bajar sus precios, por lo que la economía de la zona se ve reactivada.

Este tipo de servicio constituye una magnífica oportunidad de negocio, lo que obviamente activa el empleo y atrae a emprendedores dispuestos a crear nuevos modelos de empresa en expansión. Constituye una realidad el número de estaciones automatizadas independientes que, dado el aumento de tráfico constante de clientes, han decidido contratar personal de atención al usuario.

 La falsa etiqueta de la inseguridad en el repostaje

Otro de los argumentos negativos esgrimidos es la falta de seguridad de las gasolineras low cost con autoservicio, al no contar con personal profesional de atención al cliente. Según recientes estudios de la Unión Europea, un porcentaje muy pequeño de los accidentes en las gasolineras se producen en el momento del repostaje por parte de los usuarios. Es mayor el número de accidentes que se produce en labores de mantenimiento o en el suministro de combustible en los tanques de almacenaje. Además, en España, la normativa vigente obliga a las estaciones de servicio a contar con una serie de sistemas de seguridad: detección y extinción de fuegos, sistema de vigilancia y atención 24 h con respuesta a incidencias. Características que alejan la etiqueta de “gasolineras fantasma” con que se trata de menospreciar a esta nueva modalidad de estación de servicio.

 ¿Baja calidad del combustible? No parece que así sea

Otro de los puntos negros es el argumento que afirma que las gasolineras low cost ofrecen combustible de baja calidad. Sus responsables destacan que solo compran combustible mediante un operador oficial y cuentan con todos los controles exigidos. Además, se utilizan los aditivos reglamentarios HQ 300 para gasolina y HQ 400 para diésel.

Junto a la liberalización del mercado de hidrocarburos, el factor determinante que ha contribuido a la aparición de gasolineras de coste bajo ha sido la crisis económica. Una de sus consecuencias fue la reducción del consumo de carburante por parte de los consumidores. ¿Por qué el usuario que necesita desplazarse en su vehículo a diario no puede encontrar gasolina barata a un precio competitivo? La irrupción de las gasolineras low cost responde a una necesidad y a una realidad social que debía ser atendida en nuestro país. Su éxito no hace más que dar la razón al consumidor, que demandaba buscar alternativas al precio de los monopolios del sector.

 

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2 comentarios

  • podeis ver en este video la diferencia entre las gasolineras low cost y las tradicionales.
    Excelente explicación muy ilustrativa y amena. https://youtu.be/cm16AQA0i_c

    Felipe Fuster Reply
    • Hola Felipe,
      Ante todo, gracias por participar en nuestro blog. No creo que unos adictivos mejoren mucho la calidad de los combustibles. La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) es la encargada de distribuir los carburantes en España, tanto a las estaciones de servicio convencionales como a las low cost, por lo que todas parten con el mismo producto. Este hecho queda reforzado por una norma, llamada EN 22, que obliga a que todos los carburantes que se vendan garanticen un estándar de calidad al consumidor final. Y, si el consumidor no quedara satisfecho, ¿qué sentido tendría que las gasolineras más baratas hayan incrementado su número en los tres últimos años un 65 %?

      Gasport Reply

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