Gasolineras: Renovarse tecnológicamente o morir.

Gasolineras: Renovarse tecnológicamente o morir.

Las gasolineras tradicionales han tenido que reinventarse con el paso de los años para no quedarse atrás. El lugar donde hace dos décadas solo servía para llenar de combustible nuestro vehículo se ha convertido en un auténtico emplazamiento multiservicio donde, además de repostar, el cliente puede tomar un café, lavar su medio de transporte, comprar algo para picar o, simplemente descansar.

Las estaciones de servicio, compitiendo unas con otras, introdujeron el sistema de fidelización de clientes. Regalos y sistemas de puntos fueron una de las primeras innovaciones para atraer a la misma persona a repostar al mismo lugar, intentando conseguir también una estabilidad en los ingresos de la empresa.

Los propietarios de un vehículo estamos “obligados” a acudir asiduamente a llenar el depósito, ¿por qué no en el mismo sitio? Hoy en día es habitual, gracias a esta fidelización, que cada conductor acuda a los surtidores de la misma cadena de estaciones de servicio.

Las gasolineras y las tecnologías van de la mano

Los móviles, y más concretamente los smartphones, han revolucionado el mundo, y también lo han hecho en el apartado del combustible para el automóvil. Con la llegada de las nuevas aplicaciones móviles se puede conocer el precio del combustible que necesitamos. También muestra las estaciones cercanas gracias a la geolocalización, y se pueden comparar para obtener el mejor precio e, incluso, llegar al propio surtidor guiados por el gps de nuestro teléfono. Si quieres tener el precio de la gasolina en tiempo real de todas las gasolineras de España, te puede descargar GASPORT desde GOOGLE PLAY o desde APPLE STORE.

Gasolineras y tecnología se unen para traer grandes ventajas para los usuarios que les permiten ahorrar tiempo y, sobre todo, dinero.

Además, a cualquier hora se puede viajar y, por lo tanto, podemos sufrir un imprevisto, pudiendo ser necesario llenar nuestro depósito. La mayoría de las estaciones de servicio abren, debido a ello, las 24 horas del día dando servicio a sus posibles clientes, con los gastos que ello conlleva.

Las nuevas tecnologías en las gasolineras se ponen aquí del lado de la empresa. Algunos surtidores ya disponen desde hace tiempo un sistema de autoservicio gracias a los TPV (Terminales de Punto de Venta) donde los clientes pueden realizar el pago gracias a las tarjetas de crédito. Actualmente, estos TPV han sido modernizados para incluir las promociones y fidelizaciones de las diferentes estaciones de servicio.

Así, el cliente sigue disfrutando de las ventajas de la empresa suministradora repostando a cualquier hora del día o de la noche. Además, permite ahorrar costes de personal a la empresa, evitando tener a un empleado a unas horas en las que, por lo general, hay menos afluencia de clientes.

Y si gracias a las tarjetas de crédito o débito el cliente ya no necesitaba repostar cargado de efectivo, ahora la tecnología avanza un paso más. Gracias de nuevo a los smartphones, las aplicaciones móviles de cada estación de servicio van ofreciendo un servicio de pago telemático con nuestro teléfono móvil.

Esto se puede llevar a cabo introduciendo los datos de nuestra tarjeta bancaria en la aplicación y dándole autoridad para cobrarse la cantidad que repostemos en cada ocasión. Gracias a este nuevo sistema ya no es necesario llevar efectivo y ni siquiera la tarjeta, con un teléfono móvil basta.

El repostaje, mucho más fácil ahora

La mayoría de las ayudas que ofrece el smartphone son para el usuario, pero la tecnología avanza también para hacer más fácil la labor de las estaciones de servicio. Cada vez es más frecuente que las empresas utilicen un software de gestión para facilitar al empleado la creación de la factura y el cobro del importe repostado por el cliente.

También es habitual ver cámaras en las estaciones de servicio que, además de vigilar que no ocurra nada ilegal, se encargan de controlar las matrículas de sus usuarios y contabilizar los vehículos que repostan, para hacer unos estudios y establecer sus precios de cada hora en función de la afluencia de clientes.

Otro avance a tener en cuenta es el de control de presencia de empleados. Un sistema que cada vez tienen más empresas (sobre todo las grandes corporaciones) para tener conocimiento de las horas de salida y entrada de los trabajadores, sus horas extra… y calcular así a tiempo real todos los datos de su nómina.

Las gasolineras del futuro están aquí

El futuro está asociado a un cambio hacia la eficiencia energética y la movilidad sostenible. Los vehículos eléctricos han llegado para quedarse y las estaciones deben de adaptar su oferta a estos vehículos. La desventaja con la que contarán las gasolineras del futuro es que la electricidad, a diferencia del carburante, se puede conseguir en cualquier toma de corriente.

Además las infraestructuras de las ciudades pueden adaptarse para cargar este tipo de vehículos en la propia calle.  Las gasolineras deberán volver a reinventarse para seguir con el negocio una vez los coches de gasolina y diésel empiecen a desaparecer de las carreteras en detrimento de los coches eléctricos.

 

 

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