Legislación sobre gasolineras desatendidas: estado de la cuestión

Legislación sobre gasolineras desatendidas: estado de la cuestión

Las gasolineras de autoservicio o “desatendidas” (ése es su nombre técnico) no son nuevas. De hecho, la primera apareció en España antes que el primer cajero automático: en 1964. Y es que una gasolinera de autoservicio tiene ventajas tanto para el usuario particular (que consigue un precio más económico en su combustible) como para el mercado en general (ya que estimula la competencia frente a los grandes operadores del sector).

Sin embargo, las leyes no siempre acompañan al cambio. Y mientras en Europa copan ya más de la mitad de cada mercado nacional, en España seguimos a la cola. O seguíamos, porque la cosa está cambiando, y mucho, ya que en los últimos años ha comenzado a aumentar el número de gasolineras desatendidas de forma considerable. Y es que estas ofrecen ventajas tanto a los clientes como al mercado en general.

 

En España empieza a aumentar el número de gasolineras desatendidas de forma considerable, ya que ofrece ventajas a los clientes y al mercado en general

 

Con los datos en la mano

Más del 60% de los puntos de suministro de combustible en Suecia son gasolineras desatendidas. En Dinamarca son el 66% del total. Muchos otros países europeos manejan porcentajes parecidos. La Comisión Europea de Sanidad y Consumo estudió el impacto de este modelo en 14 países, hallando que en 13 de ellos los precios eran sensiblemente menores, con un 1,9% de media, que en el caso del gasoil alcanzaba el 2,7%.

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Sin embargo, España se ha resistido a ellas durante años, con legislaciones y normativas que hacían imposible la competitividad pese a los avisos de la CNMC Autoridad de competencia española.

En 2013 se aprobó un nuevo decreto-ley que despejó el camino al fin, abriéndose desde entonces más gasolineras con este perfil. La competencia encontró su lugar. Y los precios en algunas zonas han bajado.

Los precios de los combustibles en gasolineras desatendidas son menores que en las tradicionales puesto que no necesitan tener un operario en caja que cobre y cuya función principal a menudo no se focaliza en dar servicio a los surtidores, sino en incrementar las ventas de la tienda, donde la operadora consigue el mayor margen.

 

Los precios de los combustibles en gasolineras desatendidas son sensiblemente menores que en las tradicionales, por eso en nuestra app os mostramos donde se encuentran

 

Nuevas dificultades en España… y nuevas soluciones

Ante el crecimiento de la competencia en este sector, que se tradujo en la apertura de nuevas gasolineras automáticas, apareció una fuerte campaña contra las que llamaron “gasolineras fantasma”, empujando a varias Comunidades Autónomas a introducir normativas que dificultarían la implantación del autoservicio. En la línea contraria que tan buenos resultados estaba dando en Europa.

El debate por parte de las gasolineras tradicionales y asociaciones de trabajadores se planteó en diversos frentes: el de la seguridad, el del derecho de los consumidores a revisar el producto obtenido, el del acceso a colectivos con alguna discapacidad física y finalmente el de la pérdida de puestos de empleo.

El principal argumento que afecta a la seguridad supone que las gasolineras desatendidas suponen un peligro al no estar supervisadas. Aunque la mayoría de gasolineras automáticas ya disponían de medidas de detección y extinción de incendios automatizada, el Gobierno Central introdujo nuevas normativas de seguridad para paliar este supuesto déficit, logrando así que todas las gasolineras desatendidas hoy cuenten con una tecnología de seguridad a menudo superior que las tradicionales.

Pese a esto, siete Comunidades Autónomas prohibieron la implantación de este tipo de gasolineras sin personal atendiéndolas presencialmente: las dos Castillas, Navarra, País Vasco, Baleares, Murcia y la Comunitat Valenciana.

La Unión Europea, sin embargo, ha acabado por interceder para resolver la cuestión. Bruselas considera que la normativa española es suficiente para la implantación de este tipo de gasolineras, y que las prohibiciones o la exigencia de tener al menos 1 trabajador presencial no violan los derechos de los consumidores y se corresponden con la normativa europea. En consecuencia, ha anunciado multas de 600.000€ diarios a las CCAA que no levanten las prohibiciones y permitan la libre competencia. En Valencia ya lo hicieron el pasado febrero ante la imposibilidad de asumir esas multas. Otras comunidades como Castilla y León o Baleares también han seguido dichas indicaciones y han echado marcha atrás en las normas que obligaban a tener personal. El resto, previsiblemente seguirán.

 

Las gasolineras desatendidas son seguras, estimulan la competencia y bajan los precios

 

Las gasolineras desatendidas son seguras, estimulan la competencia y presionan a la baja los precios

Y es que la experiencia ha demostrado que las gasolineras desatendidas son seguras, estimulan la competencia y bajan los precios. Nosotros lo sabemos, porque a los conductores que utilizan nuestra app les gusta el ahorro.

Es necesario un marco normativo que promueva la competencia y no impida la aparición de nuevos competidores. La neutralidad competitiva hacia el formato desatendido y otros modelos de negocio generaría importantes ventajas en precios, variedad, flexibilidad y ubicación. Se mejoraría la competitividad de la economía española. Se facilitaría una transición más equitativa y eficiente hacia la futura electrificación del parque automovilístico.

Permitir competir en un campo de juego sin trampas, no minado, redunda en un mayor bienestar de los consumidores finales y favorece el interés general. Ahora que se están levantado las últimas barreras, las gasolineras desatendidas se están multiplicando de nuevo.

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