El marketing en estaciones de servicio y el móvil 

El marketing en estaciones de servicio y el móvil 

En el marketing en estaciones de servicio el teléfono móvil se ha convertido en un dispositivo irrenunciable. En España, el 70 % de las conexiones a Internet se realizan mediante dispositivos móviles. El uso del móvil para elegir estaciones de servicios donde vamos a repostar se ha convertido en algo cotidiano. Pero es que, además, en los últimos años se han refinado los sistemas y se han hecho más complejos, ofreciendo opciones suplementarias. En este artículo se explican algunas técnicas para aumentar ventas en gasolineras realizando marketing para teléfonos móviles.

 

Apps para consultar disponibilidad y precios en estaciones de servicios

 

Consultar disponibilidad y precios es, también, una metodología que se ha extendido en el marketing en estaciones de servicio. La concentración del mercado hace que encontrar diferencias de precio sea en ocasiones difícil, máxime si no conocemos demasiado bien el lugar. Además, cuando se va de viaje también queremos saber dónde se encontrará el lugar más cercano y la disponibilidad de servicios que tiene.

Estos dos factores, precio y cobertura de servicios, son los más importantes que tiene que considerar una empresa a la hora de aumentar ventas en gasolineras. Hay que señalar, eso sí, que cuando nos referimos a la cobertura de servicios de una empresa podemos hacer referencia a si una estación tiene o no tienda, lavadero de coches o, simplemente, sistemas de fidelización de clientes. Todas estas cuestiones generan valor añadido y, a igualdad de distancia y precios similares, pueden hacer que una persona opte por un lugar u otro.

Como existe competencia en este sector, conviene saber dónde localizar las mejores estaciones de servicio y se agradece tener algo que facilite las búsquedas. A este respecto, existen aplicaciones independientes que realizan comparativas pero también las empresas se han decidido a lanzar sus propias app´s para generar engagement entre sus clientes.

Hay que decir que Google lleva ya un tiempo ofreciendo la posibilidad de buscar gasolineras en un determinado radio de kilómetros, la herramienta Google Maps te permite, en pocos minutos, encontrar la gasolinera más cercana. Si bien es una de las formas más básicas que existen, sigue siendo efectiva para salir del paso.

Mención aparte hay que hacer a determinados comparadores independientes que llevan años funcionando, es el caso de GASPORT, disponible en GOOGLE PLAY y en  APPLE STORE. En este caso, es posible encontrar las estaciones de servicios más baratas de España descargando la aplicación y con una simple consulta. De hecho, este es un método cada vez más utilizado por su efectividad contrastada. No hay que obviar, además, que esta información se consigue a través de una base de datos oficial, GEOPORTAL, perteneciente al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

 

El pago mediante móviles dentro la estrategia de marketing en estaciones de servicio.

 

El pago por le móvil en estaciones de servicio es una de las funcionalidades que más ventajas da al usuario, porque puede recibir ofertas muy personalizadas y ahorrar mucho tiempo a la hora de repostar. Es por eso que se debe tener muy en cuenta dentro la estrategia de marketing en estaciones de servicio.

Existen grandes marcas que están empezando a jugar en la liga de las app´s móviles. En España empresas como Repsol están haciendo una fuerte inversión en este sentido mediante la app Waylet que facilita el pago por móvil y acumula puntos para programas de fidelización de la empresa. 

Con respecto a esta área hay que destacar las apps que te permiten pagar en varias marcas de gasolineras, este servicio da mucho valor al usuario. En España  la aplicaciones que permiten hacer esto están en fase de prueba, de todas ellas la única que te permite localizar, comparar precios y también pagar, es GASPORT, por eso es sin duda una de las que mayor potencial tiene.

 

Ofertas para productos de las tiendas en Estaciones de Servicios

 

Algunas gasolineras que tienen tiendas, ven en la automatización un peligro para su modelo de negocio, cuando es todo lo contrario, es una oportunidad para aumentar las ventas de los productos que se venden en la tiendas. Esto se logra si en la estrategia del marketing en estaciones de servicios  está implicado el móvil.

Mediante las aplicaciones móviles que utilizan los usuarios, ya sea para localizar gasolineras o pagar  en estas, se le puede llegar hacer descuentos de productos de la tienda a los usuarios. También se pueden hacer  ofertas contra reloj a la hora de repostar o segmentada geográficamente muy cerca de la estación de servicio, cuando los usuarios hace clic en la oferta se activa un temporizador, y los usuarios tienen 10 minutos para usar la oferta. En estados unidos GasBuddy es una referencia al respecto.

 

Conclusión

 

El marketing de estaciones de servicio se está dirigiendo a ofrecer valor al usuario. Por este motivo, conviene tener en cuenta que las app tienen, no solo que solucionar una necesidad del cliente, sino también sorprender y aportar un valor añadido. La tendencia en los próximos años será que estos servicios tengan más incidencia y peso específico porque se prevé que, en no más de 3 años, el total de conexiones a Internet por teléfono móvil supere el 90 %.

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