El precio de la gasolina en España cambia según la provincia

El precio de la gasolina en España cambia según la provincia

En España el precio de la gasolina es diferente en función de la geografía. Hay diferentes factores que influyen en el precio final de los carburantes. Algunos de ellos son únicamente factores propios del mercado como el precio del barril de crudo (difícilmente controlable por el consumidor y las mismas estaciones de servicio) o el número de gasolineras que existen en una zona. Si quieres tener el precio de la gasolina en tiempo real de todas las gasolineras de España, te puede descargar GASPORT desde GOOGLE PLAY o desde APPLE STORE.

Otros factores dependen de la regulación como, por ejemplo, el céntimo sanitario que a lo largo de los años han impuesto diversas comunidades autónomas (actualmente, solo en cinco autonomías el precio de los carburantes no tiene esta carga).

El Ministerio de Industria elabora cada mes un informe sobre los precios de los carburantes en las distintas comunidades autónomas y provincias de España. Los datos muestran una tendencia regular cada mes sin que se produzcan grandes cambios en el ranking de precios del diésel o gasolina.

 

Provincias con los precios de la gasolina más bajos

En el caso de la gasolina, el precio medio más barato es en la provincia de Soria, donde el precio de la gasolina de 95 octanos en abril era de 1,196 euros por litro, casi el mismo que en Salamanca (1,1197 euros) y que en Navarra que, con 1,1199 euros por litro, completaba el podio de provincias con los precios de los carburantes más baratos.

En el lado opuesto, las estaciones de servicio con un precio medio de la gasolina más elevado están en las Islas Baleares con 1,306 euros por tan solo un litro de carburante en el mismo mes de abril. Un precio similar al de Pontevedra y Asturias que con un precio gasolina de 1,282 y 1,280 euros por litro, respectivamente, son la segunda y la tercera provincia con unos carburantes más caros de toda España.

El orden la lista sufre pocas variaciones ya sea en el caso de la gasolina o gasóleo. De esta forma, y según el mismo informe ministerial, las provincias con una gasolina más cara coinciden con las que tienen un precio del diésel más elevado. Las diferentes provincias de Aragón, que hace unos años estaban entre las más económicas del país, desde 2016 han perdido posiciones ya que la Diputación General de Aragón ha introducido el llamado céntimo sanitario que ha incrementado el precio de los carburantes en esta comunidad.

De todas formas, estos precios correspondientes al mes de abril son un poco más elevados que los del momento actual, que coincide con una pequeña depreciación del dólar (la moneda con que se paga el petróleo) y una rebaja del barril Brent, de referencia en Europa, en los mercados internacionales.

Si en lugar de buscar por territorios, buscamos por estaciones de servicio concretas, en estos momentos (7 de junio de 2017), la estación de servicio con un precio de la gasolina de 95 octanos más barata está en Puigcerdà, en Girona, con 1,045 euros por litro. Curiosamente, a pesar de tener la gasolinera más barata de España, esta provincia está en la parte media alta a lo que se refiere a precios más caros.

Las dos gasolineras baratas que completan las encontramos en el País Vasco. Una en Zubieta y otra en Irún. Aun así, el top ten de estaciones más económicas se concentran en la provincia de Huesca con cuatro estaciones de servicio que ocupan los puestos 5, 6, 7, 8 y 9 del ranking.

 

¿Cuándo es mejor llenar el depósito?

A parte de la zona geográfica en la que se vive, también influye en el precio de los carburantes el lugar donde se llena el depósito y el día de la semana. Así, como norma general, según apunta un estudio del RACC, el lunes es el día en que acudir a la estación de servicio resulta más económico, mientras que el sábado el precio de la gasolina y el gasóleo es más caro que el resto de días.

El informe también apunta que durante los puentes y en sus vísperas, que son los días de más movilidad de vehículos, las estaciones de servicio lo aprovechan para encarecer sus productos. Su principal recomendación es aprovechar los lunes para llenar el depósito y, cuando hay diferentes días festivos, pasar por la estación de servicio con antelación.

También apunta, como otro factor que encarece el llenado del depósito, sea de gasolina o gasóleo, es hacerlo en estaciones de servicio de las autopistas. En general, según el estudio, en las áreas de servicio de las vías de peaje el carburante es más caro. Por el contrario, las gasolineras más económicas son las independientes, que no están ligadas a ningún gran operador y tienen total libertad para escoger proveedor y fijar precios.

También están entre las más económicas las que están vinculadas a grandes centros comerciales y cadenas de distribución. En estas, además de un precio más barato de los carburantes, en determinadas ocasiones es posible beneficiarse de otras promociones ligadas a sus supermercados o hipermercados.

Gasport - Gasolineras Baratas es la primera App GRATUITA para localizar las gasolineras más cercanas con el carburante al mejor precio y pagar con el móvil en las estaciones de servicios (próximamente). Con Gasport, ahorrarás tiempo y dinero al llenar el depósito. Podrás ahorrar más de 250€/año desde hoy mismo repostando en las gasolineras españolas más económicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *